Turbio horizonte para la economía mexicana
Los primeros 8 días de agosto han sido muy movidos en cuanto a noticias económicas y no son del todo positivas. En este espacio tocaremos las cuatro principales: inflación de julio, depreciación del tipo de cambio, decisión de política monetaria de Banco de México y las expectativas de los especialistas sobre las principales variables macroeconómicas de julio.
Primero, analizaremos la inflación mensual. De acuerdo con INEGI, los precios aumentaron en julio 1.05% respecto de junio. Este aumento fue provocado principalmente por el componente no subyacente, el más volátil y el que menos se ajusta al ciclo económico, que tuvo un incremento de 3.29%, siendo el jitomate, la cebolla y el aguacate los que mayor aumento presentaron con 33.34%, 25.08% y 17.01%, respectivamente.
En cuanto a la inflación anual para julio, es decir, para el periodo julio 2023-julio2024 se ubicó en 5.57% y es el componente no subyacente el que sufrió el mayor aumento, 10.36%, gracias al incremento en frutas y verduras, 24.55%, y a los energéticos, 9.17%. El componente subyacente tuvo un incremento del 4.05% liderado por el aumento de alimentos, bebidas y tabaco, 4.03% y las colegiaturas, 6.36%.
Segundo, el pasado lunes 5 de agosto amanecimos con una fuerte depreciación del tipo de cambio, incluso lo llamaron el lunes negro. Después de la depreciación post elecciones, la moneda mexicana experimentó una ligera apreciación alcanzando su valor mínimo de 17.65 el 16 de julio. A partir de ese momento inició una fuerte tendencia al alza que terminó el martes 6 de agosto cuando el tipo de cambio alcanzó los 19.58 pesos por dólar, valor más alto desde diciembre del 2022. Las causas fueron meramente externas, entre las que destaca el desplome del mercado en Japón debido al aumento en su tasa de interés por primera vez en 17 años, la cual pasó de -0.1% a 0.1%. Además, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y el escalamiento de la guerra en Medio Oriente.
Tercero, el día de ayer jueves 8 de agosto, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 10.75%. Los miembros que votaron a favor de la decisión fueron la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo; mientras que los subgobernadores que votaron en contra fueron Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
Si bien la inflación en nuestro país no disminuye y se encuentra bastante alejada de su objetivo, en Banco de México piensan lo contrario ya que esperan que la inflación subyacente continue disminuyendo y que la inflación general converja a su meta hasta el cuarto trimestre del 2025.
Cabe señalar que el 31 de julio la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener sin cambio la tasa de interés que se encuentra en un nivel de entre 5.25 y 5.5% debido a la evolución de la inflación.
Por último, el pasado jueves 1 de agosto Banco de México publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para Julio y continua el deterioro de las principales variables macroeconómicas. Pueden revisar en nuestro blog publicado el 4 de julio el deterioro en el primer semestre del año (https://smartmindsvirtual.com/malas-noticias-se-deterioran-de-las-expectativas-de-los-especialistas-en-el-primer-semestre-del-2024/)
La expectativa de la inflación para el 2024 aumentó a 4.58%, mientras que en junio fue de 4.23%. Lo mismo ocurre con la expectativa para el 2025 que pasó de 3.76% en junio a 3.83% para julio. La inflación subyacente presenta una ligera disminución, la expectativa para el 2024 en junio fue de 4.01% y para julio de 3.97%. En cuanto al crecimiento económico las noticias siguen siendo francamente malas, en junio se esperaba que la economía creciera 2% en 2024, en julio se espera que solo crezcamos 1.8%, lo que representa una fuerte disminución. En enero la expectativa de crecimiento para este año era de 2.4%. La expectativa en junio para el 2025 fue de 1.78%, mientras que para julio disminuyó a 1.61%.
Para el tipo de cambio también hubo un ligero incremento en las expectativas. Los analistas esperan que termine el 2024 y el 2025 en 18.78 y 19.40 pesos por dólar, respectivamente. En junio esperaban que cerrara en 18.73 y 19.36 pesos por dólar, respectivamente.
Los números no son alentadores para la economía mexicana, el horizonte se nota turbio mientras se deterioran las principales variables macroeconómicas con el paso de los meses a la luz del término del sexenio de AMLO y el inicio del nuevo gobierno. Juzgue usted, estimado lector.
Mtro. Luis Alberto Bravo Pérez
Analista económico