fbpx

Archivo: 29 mayo, 2024

A propósito de las elecciones presidenciales

A propósito de las elecciones presidenciales

Faltan pocos días para la elección presidencial más importante de toda la historia de México y es estrictamente necesario evaluar los resultados económicos no solo del gobierno saliente, sino de los sexenios a partir de la alternancia en el poder del año 2000. Es imperante que los mexicanos estemos bien informados, pero sobre todo, sepamos elegir correctamente el medio que nos brinda la información para que ésta no esté sesgada hacia algún partido o persona en particular. Es imposible analizar todas las variables en un espacio tan corto, pero sí podemos incluir en el análisis cuatro variables que me parecen las más importantes en materia económica-financiera: el crecimiento económico, la inflación, el tipo de cambio y la deuda neta total del sector público.

Crecimiento económico

La tasa de crecimiento económico es la variable más importante para una economía porque nos revela cuánto creció la producción del país de un trimestre a otro, de un año a otro o en un sexenio. Para medirlo, utilicé los datos del producto interno bruto trimestral (PIB) a precios constantes del 2018, cifras desestacionalizadas, del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Además, calculé la tasa de crecimiento promedio anual como un simple promedio aritmético de las tasas anuales.

El sexenio de Vicente Fox Quesada (2001-2006) tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 1.87%, la del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) fue de 1.42% tomando en cuenta que experimentamos la crisis hipotecaria del 2008-2009, la de Enrique Peña Nieto fue de 1.99%, mientras que la de Andrés Manuel López Obrador es de 1.13% hasta el dato del primer trimestre del 2024.  Sin duda el mejor presidente en materia de crecimiento ha sido EPN, aunque tuvo la suerte de no tener ningún tipo de crisis económica ni financiera. El peor ha sido AMLO, sin olvidar que tuvimos la peor crisis de la historia y que todavía le faltan algunos meses de gobierno.

La tasa de crecimiento promedio anual del periodo comprendido del 2001 al 2018 es de 1.76% y, si le agregamos el periodo de AMLO, el promedio disminuye a 1.60%. No debemos olvidar la pésima reacción del actual gobierno respecto a la crisis provocada por el Covid-19 que, de haber sido eficiente, la economía no hubiera caído tanto y la recuperación hubiera sido más rápida. A partir del 2021 el gobierno de AMLO presenta tasas positivas de crecimiento, sin embargo, las tasas tienen una evidente tendencia a la baja, 6.68% en 2021, 3.94% en 2022, 3.23% en 2023 y 1.97% hasta el primer trimestre del presente año.

Inflación

La segunda variable en importancia sin duda es la inflación, que se define como el aumento generalizado de los precios de la canasta básica en un periodo de tiempo. Aunque el lograr una inflación baja y estable es responsabilidad única del Banco de México, en este sexenio en especial, el presidente ha colocado varios integrantes de la Junta de Gobierno que no tienen ni la experiencia ni la capacidad para el cargo, incluyendo a la Gobernadora, y se han dejado influenciar por el presidente de cierta forma. Situación que vulnera de facto la autonomía de esta institución.

En el sexenio de VFQ la inflación promedio anual fue de 4.44%, con FCH fue de 4.27%, con EPN fue de 4.19% y con el actual gobierno de 5.08% hasta el dato de abril del 2024. Una vez más, el mejor sexenio en materia inflacionaria fue el de EPN, pero sumados a sus dos antecesores, la Junta de Gobierno del Banco de México estaba integrada por personas reconocidas intelectualmente, con un gran conocimiento y capacidad en materia monetaria.

Tipo de cambio nominal

Aunque es una variable importante en la economía y las finanzas, debemos ser muy cautelosos cuando la analizamos porque su comportamiento depende de muchas variables internas pero sobre todo externas. En otras palabras, las apreciaciones no implican que un gobierno ha sido fantástico, ni las depreciaciones que ha sido desastroso. A esto debemos sumar el hecho que con el paso del tiempo la moneda tiende a depreciarse respecto al dólar. Aquí mostramos solamente el porcentaje de apreciación o de depreciación tomando en consideración el tipo de cambio promedio anual del último año de gobierno respecto del primero, con datos del Banco de México.

Los gobiernos de VFQ, FCH y EPN sufrieron una depreciación cambiaria del 16.72%, 20.43% y 50.65%, respectivamente. Con el actual gobierno de AMLO, tenemos una apreciación del 12%. Es importante subrayar el hecho de que los tres últimos presidentes han tenido episodios de fuertes depreciaciones en 2008-2009, 2017 y la del 2020. La principal razón por la que AMLO presenta una apreciación cambiaria se debe a la entrada, sin precedentes, de dólares provenientes de las remesas, nada que presumir para ningún presidente.

Deuda neta total del sector público

La deuda del sector público se compone del endeudamiento interno y del externo que, en nuestro país, la primera siempre supera a la segunda. Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenemos los siguientes resultados: la deuda pública neta en el sexenio de VFQ disminuyó 3.2%, con FCH creció 89.5%, con EPN aumentó 78.5% y con AMLO creció 11.2% con el dato estimado para el 2024. Sin duda el mejor presidente en esta materia ha sido VFQ, seguido de AMLO.

Con estos resultados económicos tenemos un panorama más amplio para elegir de manera correcta a la siguiente presidenta o presidente sumado, obviamente, a las propuestas económicas que cada candidato o candidata han presentado.

Juzgue usted y vote de manera racional, no visceral ni por fanatismo.

Mtro. Luis Alberto Bravo Pérez

Analista económico